De acuerdo con la escritora de ¿Por qué amamos?, durante el enamoramiento intervienen tres neurotransmisores cerebrales: la dopamina, asociada con la motricidad, las emociones y los sentimientos de placer; la noradrenalina, que produce los impulsos y la motivación, y la serotonina, un inhibidor que reduce su presencia en estados pasionales. Estas sustancias empiezan a disminuir con el tiempo y por esto disminuye el enamoramiento.
Estas afirmaciones fueron parte de estudios efectuados por una antropóloga en Londres con voluntarios a quienes les realizó diversas pruebas, y verificó cuáles eran las sustancias que liberaban mientras veían la foto de la persona por la que sentían una fuerte atracción física, tambien realizo una encuesta en la que afirmaron que el amor pasional sólo duró entre uno y tres años.
Con el paso del tiempo el amor y la confianza hacen que la pasión en la pareja pueda extenderse, debemos conocer ¿de qué depende esto? ¿cuál es la manera de lograr una armonía casi perfecta entre dos personas y evitar que la llama se apague?
La psicoanalista Elena Ortiz,dice "que el amor no sólo se puede medir a partir de procesos neuro fisiológicos, sino a través de la psicología misma de la pareja".
Cuando nos enamoramos pasamos por un proceso de identificación e idealización del otro, es una etapa de conocimiento parcial en donde observamos las virtudes y defectos de la otra persona, si superamos esa idealización y aterrizamos en la realidad, en la forma de ser de cada uno, podriamos hablar de una relación duradera.
Se debe revisar qué tanto se pueden aguantar los defectos del otro.
la clave de una buena relación está en el respeto, en la comunicación, confianza, tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.